Turismo de Cafetera
Se corria en la zona es el denominado Turismo Cafetera fue una categoría que participaban autos con motores jeep, ford A, peugeot 203, chevrolet 4, es una categoría que corrió muchos años en la zona en la cual en la década del 70 se destaca Carlos Zappa el cual corrió seis años de los cuales gane cuatro campeonatos.
La primer victoria para Carlos Zappa en el Turismo de Cafetera se da en el Circuito Santa Barbará, donde participaban pilotos Libreños entre ellos Pascual Rotela y pilotos de otra localidades como ser Curuzú Cuatiá, Mercedes, Sauce, Monte Caseros, y de otras provincias, donde venian a participar pilotos de distintas localidades fuera de los limites correntinos venían de Chajari, Concordia, Federación, La Paz, Feliciano
Si bien dicha categoría que se corría en la zona del sur correntino arranco con mucha fuerza en su época, se vio frenada después de un grave accidente que hubo en Curuzú Cuatiá donde muere el piloto de Curuzú que era Enejanqui degollado por un alambre producto de un toque con el auto de Sauce pilotiado por Angel Mendez y el auto de Enejanqui sale hacia fuera y agarra el alambrado y el alambre le corta el cuello a dicho piloto.
Los escenarios mas frecuentes para el Turismo Cafetera eran Sauce, Curuzú Cuatiá, Monte Caseros, y la zona de Entre Ríos, Chajari, Concordia.
El Turismo de Cafetera que se corría en el sur correntino dependía de Chajari que estaban bien organizado, en el Club de Volante de Chajari, ellos manejaron el tema de la fiscalización.
Campeonatos
Años Pilotos Localidades
Categoria Citroen 2cv y 3cv
Por el año 71, los clubes guaraní, barraca, hasta el club artesano,y todos los clubes de libres, hacían a beneficios para recaudar fondos para invertir en el carnaval del año 72, es así que a mediados del año 71 comienza el Club Carumbe organizando una competencia de Citroën 2cv y 3cv en el Parque de Turismo de Paso de los Libres corriendo entre los arboles salio ganador el piloto “yuyo” Loeti y el segundo puesto lo obtendría Tadeo Rossini, uno de los participantes era Cacho Garavano, en esta competencia participaban pilotos de Mercedes, y otras localidades aledañas.
Entre los organizadores de estas competencias había varias personas pero el papel mas destacado corresponde al doctor Jose Danuso.
Después en el 72, y se comenzó a hacer una Peña Automovilística Libreña que organizaba a los Citroën que acompañabas a las Cafeteras, es hay que la categoría Citroën hacían de categoría soporte a las Cafeteras iban a correr a Entre Ríos y después de a poquito fue creciendo y comenzaron ya en el año 73, el señor Carlos Cortes junto un grupo de pilotos que formaron el autoclub el origen de los que seria el Autoclub Libreño.
Cuando la ciudad de Paso de los Libres todavía no contaba con pista para correr se utilizo consiguió prestado la pista en el Jockey Club, para llevar adelante la carrera de los Citroën la pista fue demarcada entre Loeti y otros pilotos mas, en esa carrera una serie seria ganada por “yuyo” Loeti y la otra gano Tadeo Rossini, la final disputada fue victoria para Tadeo Rossini, ya que el Citroën de Loeti rompió un extremo de dirección.
El circuito Santa barbar de la localidad de Paso de los Libres fue trazado por los pilotos y organizadores entre ellos estaban“yuyo” Loeti, Tadeo Rossini, Pascual Rotela, Miguel Jurado, y sobre todo el apoyo de la municipalidad de Paso de los Libres.
Campeonatos
Años Pilotos
Turismo Nacional Categoria A 850cc
Después de varias competencias realizados con los Citroën se empiezan a abandonar los mismos, dando lugar a una nueva categoría, que el señor Cortes realizaría, seria el Turismo Nacional Categoría A de 850cc básicamente eran vehículos estándar por afuera y de preparación libre en el interior en esta categoría participaban vehículos tales como los Fiat 600, algunos Citroën 2cv y los Renault Gordini.
La primera carrera de esta categoría que se disputo en el Circuito Santa Barbará seria ganada por el volante Pascual Rotela con un Fiat 600, seguido por “yuyo” Loeti con el Citroën.
Campeonatos
Años Pilotos
1973
1974
1975 Miguel Angel Fochesato
1976 Miguel Angel Fochesato
Fuerza Libre Internacional
Después la otra división que surgiría a mediados de la década del 70 para los entusiastas volante seria Fuerza Libre donde entraban los vehículos de mayor cilindrada, los IAVA, los Torino, GTX, Falcon, y por la incursión de pilotos brasileros con vehículos como fueron el Corsel o el Fuscar se hará conocer como la Fuerza Libre Internacional.

En una oportunidad en esa categoría que permitía la incursión de vehículos poco comunes en la calle se hacia presente también un gordini con motor falcon del Uruguay se manejaba del asiento trasero del gordini para adelante era todo motor.
En la época del Santa Barbará se andaba muy fuerte, lo que llevo accidente fatal que hubo en una oportunidad de un piloto de origen brasilero que falleció, este hecho fatal fue a fines de la década del 70 más aproximadamente por el año 78.
Después en el año 78 o 79 se juntaron en Curuzú Cuatiá, gente apasionada por el deporte motor de Paso de los Libres mas precisamente los hermanos Vega Gomez Ricardo y Luis, con gente obviamente de Curuzú Cuatiá y de Mercedes y es hay que se decide volver a reflotar la Fuerza Libre Internacional y el reinicio de la Fuerza Libre comenzamos en Sauce y de hay visito Curuzú y Libres.
Decada del 80
La Fuerza Libre Internacional en la década del 80 recomenzó la actividad pero ya lo hizo sola sin el acompañamiento de otra categoría en esa única categoría participarían autos de varias cilindrada y cilindro.
Pero la rivalidad se hacia cada vez mas fuerte entre los autos 6 cilindros y los 4 cilindros que contaban con mas libertad técnicas, los motores 6 cilindro se veían limitado en cuestiones como la leva, carburación, y los autos chicos tenía menos pesos y libertades en los cruces, alzada de leva, siempre buscando un equilibrio en tanta diferencia de potencia.
En esos tiempos se destacaba la rivalidad Zappa - Blachard todas las carreras sino ganaba uno lo hacia el otro, pero claro mucho dependía del circuito si era trabado favorecía al auto chico de Zappa o si había rectas largas favorecía al 6 cilindros de Blanchard.
Después con el tiempo se hizo una división en la categoría dejando los autos de 4 cilindro por un lado y 6 cilindro por el otro, esto fue resultado de la intervención de vehículos Soprano como el del piloto de Curuzú Cuatiá Marino Blanchard, otro de Chajari, la cuestión es que había 4 de esos autos con chasis especiales, eran autos que corren en el tc del oeste en Buenos Aires, eran autos de competición pura, lo cual no tenia comparación con un Fiat 600 con motor grande un 128, lo cual era básicamente el parque de la categoría, había mucha diferencia y otro de los puntos que llevo a la separación por el 84, 86 fue la cuestión de la seguridad mismo por que a la hora de un impacto entre un vehículo de 6 cilindro de 2000 kilos con un 4 cilindro de 800 kilos el de menor peso era muy perjudicado y hasta con posibilidad de volcar producto del impacto, como le sucedió a Carlos Zappa que colisión con el 6 cilindro de Claudio Salo con un Fiat 600 con motor 128.
Después a fines del 80 hubo otro párate en la categoría por a ver problema con la fiscalizadora y algunos grupo de pilotos algunos no querían que los autos sean de suspensión rotulada, llevo a que se pare de correr y hubo un lapso que no hubo ningún tipo de actividad y después el que empezó a juntar los piloto nuevamente fue Ricardo Fernandez Affur oriundo de la ciudad de Mercedes, ni siquiera fue un campeonato juntaba a todos y se buscaba un lugar donde correr y se encargaban de la organización y salía unas carreras, tal así que salieron buenas las carreras lo que llevo a que se empiece de vuelta el campeonato.
Siempre era organizado por un grupo de entusiasta amigos por el automovilismo que solían desentenderse y en busca de mayor organización y trasparencia, es que en el año 91 Cacho Garavano y un grupo de amigos formaron el Libres Autoclub donde fue presidente el señor Garavano, pensando que con la personaría jurídica de un club y se solucionaban los temas, naturalmente no se solucionaron los temas.
Pilotos que obtuvieron campeonatos a lo largo de esos años en las distintas divisiones fueron Marino Blanchard, Roque Serial, Oscar Arzuaga, Oscar Atamañuk, y Carlos Zappa.
En esos años se destaca como piloto Jorge “el toco” Rey con un Fiat 600 con motor Tipo que le permitiría obtener en tres oportunidades el campeonato del 91, 92, 93. En esa época la inscripción a cada competencia seguía siendo gratuita para los participantes, el seguro no existía para el piloto, pero si para el espectador, y todos los pilotos participantes percibían del organizador un viatico de acuerdo a la distancia realizada.
Estos y otros inconveniente entre pilotos y organizadores llevaron a que en el año 94 nazca la Federación Correntina de Automovilístico Deportivo siendo una de las federaciones automovilísticas mas recientes, nació mal con un conflicto interno donde de un lado estaba la Fuerza Libre y del otro los que querían seguir manejando la categoría, este conflicto lleva a que separan ambos tanto la Fuerza Libre como la Federación que quedara acéfala por mas de una década.
Después que la Fuerza Libre se separa de la Federación, el automovilismo prosiguió unos años mas, hasta que a fines de los 90 hubo otro conflicto dentro de la categoría que lo llevara a cesar la actividad por un tiempo.
Decada del 90 /00/10
En la década del 90 también fueron las ultimas carreras de autos en el circuito Santa Barbará ya que se tornaba peligroso por que era muy chico el espacio que tenia la pista con el público y la distancia que había entre las pistas, y fue haci hasta que en el 2008 definitivamente la Fuerza Libre pisaría por ultima ves dicho circuito con victoria de Fernando Perego.
Ya en los años 2000 Luis Gallardo y Fernandez Affur de Mercedes empezaron a ser carreritas, y a reorganizar un campeonato que llegando a tener 40, 50 autos por competencia.
Campeonatos
Años Pilotos localidad
1975 Jose Luis Canaparro
1976 Jose Luis Canaparro
1977
1978
1979
1980
1981
1982
1983
1984
1985
1986
1987
1988
1989
1990
1991 Jorge Rey
1992 Jorge Rey
1993 Jorge Rey
1994 Roberto Alarcon
1995 Roberto Alarcon
1996 Horacio Villanova
1997
1998
1999
2000
2001 Oscar Atamañuk
2002 Jorge Ariel Perego
2003 Jorge Ariel Perego
2004 Angel Leiva
2005 Jorge Ariel Perego
2006 Jorge Luis Perego
2007 Cristian Lionel Fernandez
2008 Fernando Perego
2009 Jorge Luis Perego
2010 Cesar Quiroz
2011 Cesar Quiroz
2012 Cristian Lionel Fernandez
Fuerza Libre del Mercosur / Copa Sudamericana
Y es hay a mediados de la década del 2000 es que se da una nueva división dentro de la categoría quedando la Fuerza Libre Internacional por un lado y por el otro la recién creada categoría Copa Sudamericana la cual tenia los mismos reglamentos y se inclina por la Federación la cual había sido recientemente reflotada, pero fue una división que dura muy poco, porque al poco tiempo empezaran a ser carreras en conjunto y terminando por desaparecer la Copa Sudamericano y quedando la Fuerza Libre Internacional.
Campeonatos
Años Pilotos
2007 Cristian Lionel Fernandez
2008 Cristian Lionel Fernandez
2009 Marino Blanchard
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